Saludo del Alcalde de Fermoselle

Ayuntamiento

de Fermoselle

Saludo del Alcalde de Fermoselle

Son muchos los sentimientos que quisiera expresar mediante este saludo como Alcalde de Fermoselle.

Sentimientos nobles de hermandad, de solidaridad, de igualdad, de unión y firmeza, tanto para preservar nuestras señas de identidad colectiva, como para defender y exigir nuestros derechos ante quien corresponda. La singularidad de la Villa de Fermoselle, el mayor núcleo de población -aún a pesar de su declive demográfico- enclavado entre los territorios de la Comarca de Sayago, del Parque Natural «Arribes del Duero» y fronterizo con Portugal, es un hecho diferenciador que ha de favorecer nuestro marchamo turístico.

Fermoselle se escribe con «F» de Fortaleza y Firmeza de nuestras convicciones más profundas, de nuestras raíces, de nuestros valores endógenos, de nuestra cultura, de nuestras arraigadas tradiciones; pero además se escribe con «F» de Fe y de Futuro esperanzador para nuestra Tierra y para nuestras gentes…

“Unámonos y trabajemos con determinación e ilusión por nuestro pueblo”

Siempre, a lo largo de los siglos, hemos sido un pueblo luchador y emprendedor en tierra propia y extraña. Cuando ante la escasez de oportunidades internas, las generaciones de fermosellanos que nos precedieron se vieron forzados a emigrar. Desarrollando su trabajo y asentando empresas florecientes tanto en el resto de España como en países de medio mundo, principalmente en el continente americano y Europa.

Hemos de curar la hemorragia demográfica que sufrimos desde mediados del siglo XX. Cuando casi 5.000 fermosellanos llenaban casas, calles y plazas. Para ello hemos de reclamar la dotación de Infraestructuras, Servicios y Equipamientos. Sin duda alguna, redundarán en una mejora sustancial de nuestro bienestar social, de nuestra promoción turística, de nuestro desarrollo económico y en definitiva de un futuro mejor para todos.

No podemos resignarnos a sobrevivir arrodillados ante quienes han decidido aplicar políticas de eutanasia pasiva sobre los habitantes de estos territorios y espacios naturales. Donde de seguir así y desde instancias jerárquicas superiores alertarán del peligro de extinción de los humanos que aquí habitamos. Para poner en marcha, cuando ya no haya remedio, algún proyecto Europeo que bien se podría denominar «Life Populis». Conforme lo vienen haciendo desde 2.014 al destinar inversiones millonarias (más de 3,5 millones de euros). Mediante programas cofinanciados por la Comunidad Europea, la Junta de Castilla y León, y la Administración Portuguesa, mediante el Programa «Life Rupis». Para la recuperación -eso sí- de la menguada población de Alimoche y Águila Perdicera en el cañón transfronterizo del Duero.

La traída de aguas para el abastecimiento de la población que culminó en 1.952, sin duda fue un proyecto vital para el desarrollo y bienestar de Fermoselle. Lideró el alcalde Francisco Galiana, quien supo encauzar las inquietudes de todos los fermosellanos tanto residentes como emigrados. Colaborando los primeros a base de su prestación personal en las obras, y económicamente los segundos formando Comisiones de ayuda en los diferentes países de América donde residían.

Más recientemente, allá por los años 80, otro alcalde valiente y atrevido, Hermenegildo Píriz -de cuyo equipo de colaboradores me honra haber formado parte como secretario de la Asociación Conchita Regojo-, logró un nuevo hito. Esta vez para la atención social y asistencial de la población de mayor edad, con la construcción y puesta en funcionamiento de la Residencia de Ancianos «Conchita Regojo».

Aunque las obras fueron subvencionadas por el Gobierno de España y su equipamiento por la Junta de Castilla y León. Tuvieron un papel transcendental las aportaciones económicas tanto de la Familia Regojo como de la inmensa mayoría de los vecinos. Para hacer valer el deseo de todo un pueblo por conseguir el tan ansiado centro residencial.

Lo que fue una quimera para algunos en aquellos tiempos, es sin embargo desde hace más de 30 años uno de los mayores complejos asistenciales de la Tercera Edad. Mantiene más de medio centenar de puestos de trabajo, proporcionando desarrollo económico y consiguiendo fijar población no solo en Fermoselle, sino también en Zamora y pueblos de Sayago y Portugal. Desde donde se trasladan a diario las trabajadoras y trabajadores del Centro.

Más recientemente, en los primeros años del siglo XXI, el alcalde Manuel Luelmo sentó las bases del desarrollo turístico de la villa. Con la reconstrucción del Convento de los Padres Franciscanos, junto al Santuario de Nuestra Señora Virgen de la Bandera. Donde se alberga la actual Casa del Parque Natural Arribes del Duero “Convento de San Francisco”, gestionada por Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.

Como entonces, hoy tenemos ante nosotros urgentes e importantes retos que hemos de afrontar. Haciendo gala de aquellos valores que sabemos aflorar cuando la necesidad impera.

Unámonos y trabajemos con determinación e ilusión por nuestro pueblo. Permíteme que te invite a participar en esta apasionante aventura, en clave de futuro.

D. Jose Manuel Pilo Vicente
Alcalde Presidente de la Villa de Fermoselle