Sendero de las Fuentes


INICIO: Avda. General Franco – DURACIÓN: 1 hora

DIFICULTAD: Baja – VISITAS: Fuentes tradicionales, huertos, Ermita de San Albin,…

Las fuentes han estado integradas desde tiempos ancestrales en la vida de nuestros antepasados. Por tanto, son un testimonio vivo del modo de vida y costumbres.

Aunque es más numerosa la representación de las fuentes existentes, el recorrido elegido consta de cuatro. Son fuentes, en general, de hermosa cantería, con bóveda de cañón y escalera cuyos peldaños desaparecen tras el agua cristalina.

El camino nos irá descubriendo las fuentes conocidas como “La Noria”, “Marías Abril”, “Valle de las Huertas” y “El Palomar”, esta última de estructura más simple indicativa de su antigüedad.

En el trayecto, ocultos algunos entre olivos, encontramos los tradicionales huertos. Los más típicos todavía conservan su distribución característica, con el pozo suministrador del agua y el cigüeñal empleado para extraerla.

Otro atractivo de esta ruta se encuentra en realizar parte del recorrido por el que transcurrían los encierros taurinos en las fiestas veraniegas en honor a San Agustín. Trayecto que nos conducirá, pasando por la Ermita de San Albin, hasta las fuentes de “Valle Las Huertas” y “El Palomar”.

Fuente textual: Díptico Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora

Imágenes: www.fermoselle.info