La Presa de Almendra


El embalse y la presa de Almendra (también conocidos como salto de Villarino) son una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso inferior del río Tormes. Está situada a 5 km de la localidad salmantina de Almendra y a 7 km de la zamorana población de Cibanal, en Castilla y León, España.

Constituye la presa más alt2 y uno de los embalses más extensos de España.

El tramo en el que se sitúa se conoce como los arribes del Tormes, una profunda depresión geográfica originada por la erosión milenaria del río.

Forma parte del sistema Saltos del Duero junto con las infraestructuras instaladas en Aldeadávila, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo.

El de Almendra es uno de los embalses más grandes de España.3 Se extiende por 8.650 hectáreas de superficie por la que discurre el cauce natural del río Tormes a su paso por los arribes. La superficie de la cuenca vertiente es de 7.100 km². Posee una capacidad total de 2.648 hm³ de agua.

Su construcción supuso el abandono y posterior anegación de la localidad zamorana de Argusino. En la actualidad su territorio forma parte del municipio de Villar del Buey. Los términos municipales que se vieron afectados por el embalse son los de Almendra, Carbellino, El Manzano, Ledesma, Monleras, Roelos de Sayago, Salce, Sardón de los Frailes, Villar del Buey y Villaseco de los Reyes.

fuente: wikipedia.org

Vídeo: Francisco Robles