Camino del Penao

Camino del Penao

INICIO: C/ Portilla – DURACIÓN: variable según tramo

DIFICULTAD: De baja a alta – VISITAS: Visión general de la villa, bancales y cultivos típicos (vid y olivo), Ermita de Sta. Cruz, Casita de los Carabineros,…

La calle que da inicio a la ruta se precipita en un continuo descenso. A lo lejos se contempla EL País vecino, Portugal, como un espejo reflejándolas laderas al otro lado del Duero.

Los paredones, cuyas piedras se encuentran ocultas tras la vegetación que las ha ido tapizando, nos trasladan rápidamente al entorno natural que nos rodea.

Pronto un cartel nos indica las dos bifurcaciones que podemos seguir: El “Camino del Ordial” o el “Camino del Penao”.

  1. Por el Camino del Ordial, accederemos hasta el Duero si llegamos a su término. A medida que descendemos el camino se va estrechando hasta quedarse reducido a un simple sendero apoderado en su mayor parte por una gran variedad de vegetación. A mitad del recorrido nos encontramos un arroyo, cuyas aguas cristalinas cruzan el camino para precipitarse como una pequeña cascada entre rocas graníticas erosionadas por el continuo fluir del agua. El resto del descenso hasta el río es una lucha sucesiva contra la vegetación que trata de hacer desaparecer definitivamente el sendero para dar cobijo a jabalíes y otros animales salvajes.
  2. El Camino del Penao, de menor dificultad, nos muestra tras superar “La Fuente del Penao” una interesante vista panorámica del pueblo, desde donde se pueden observar fácilmente las estructuras arquitectónicas más destacables de la Villa.

La siguiente parada inevitable corresponde a la Ermita de Sta. Cruz, pequeño santuario que congrega en romería a los fermosellanos una vez al año.

Y para finalizar, nos adentramos por el camino de las escaleras donde aún se puede observar el esmero en el cuidado de las viñas, antes de llegar a la Casita de Los carabineros, lugar de vigilancia del contrabando que se hacía desde Portugal no mucho tiempo atrás.

También es destacable el Balcón al Duero que se abre desde este punto privilegiado, dominando bajo la vista un amplio recorrido del río.

Fuente textual: Díptico Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora

Imágenes: www.fermoselle.info

Las dos aguas

INICIO: Carretera a Portugal (ZA-323) - DURACIÓN: 15 m. en coche DIFICULTAD: Baja – VISITAS: Ermita de Sta. Cruz, Cachon de Peñavela, Las dos

La Cicutina

INICIO: Carretera Salamanca (C-525) – DURACIÓN: 1 hora a pie – 10 m. en coche. DIFICULTAD: Baja – VISITAS: Fuente de San Lorenzo, Cruz de Sa

Embalse de Almendra

INICIO: Camino de la LLana – DURACIÓN: 2 horas DIFICULTAD: Media – VISITAS: Cultivos de vis, casitas de viña, Embalse de Almendra. Se inic

Buraco del Diablo

INICIO: Carretera Salamanca (C-525) – DURACIÓN: 3 horas a pie DIFICULTAD: Alta en el tramo final – VISITAS: Arribes del Tormes, cascada, cueva

Camino de los molinos

INICIO: C/ Tenerías – DURACIÓN: 1 hora DIFICULTAD: Media – VISITAS: Cultivos de la zona, paisajísticas, geológicas (“La Cara y Arribes”

Sendero de las Fuentes

INICIO: Avda. General Franco – DURACIÓN: 1 hora DIFICULTAD: Baja – VISITAS: Fuentes tradicionales, huertos, Ermita de San Albin,… Las fue