Saluda el Alcalde de la villa de Fermoselle

Alcalde Presidente de la Villa Fermoselle

MENSAJE A TODA LA CIUDADANÍA FERMOSELLANA

Son muchos los sentimientos que quisiera expresar mediante esta breve misiva.

Sentimientos nobles de hermandad, de  solidaridad, de igualdad, de unión y firmeza, tanto para preservar nuestras señas de identidad colectiva, como para defender y exigir nuestros derechos ante quien corresponda, máxime cuando desde las diferentes Administraciones Públicas se ha venido silenciando la singularidad de la Villa de Fermoselle, el mayor núcleo de población -aún a pesar de su declive demográfico- enclavado entre los territorios de la Comarca de Sayago y del Parque Natural «Arribes del Duero».

Fermoselle se escribe con «F» de Fortaleza y Firmeza de nuestras convicciones más profundas, de nuestras raíces, de nuestros valores endógenos,  de nuestra cultura, de nuestras arraigadas tradiciones; pero además se escribe con «F» de Fe y de Futuro esperanzador para nuestra Tierra y para nuestras gentes.

Siempre, a lo largo de los siglos, hemos sido un pueblo luchador y emprendedor en tierra propia y extraña, cuando ante la escasez de oportunidades internas las generaciones de fermosellanos que nos precedieron se vieron forzados a emigrar, desarrollando su trabajo y  asentando empresas florecientes tanto en el resto de España como en países de medio mundo, principalmente en el continente americano y Europa.

Hemos de curar la hemorragia demográfica que sufrimos desde mediados del siglo XX, cuando casi 5.000 fermosellanos llenaban casas, calles y plazas. Para ello hemos de «reclamar unidos» lo que nuestros actuales Gobernantes Municipales han sido incapaces de exigir ante los poderes públicos: Infraestructuras, Servicios, Dotaciones y Equipamientos que sin duda alguna redundarán en una mejora sustancial de nuestro bienestar social, de nuestra promoción turística, de nuestro desarrollo económico, y en definitiva de un futuro mejor para todos.

No nos podemos resignar a sobrevivir arrodillados ante quienes han decidido aplicar políticas de eutanasia pasiva sobre los habitantes de estos territorios y espacios naturales, donde de seguir así y desde instancias jerárquicas superiores alertarán del peligro de extinción de los humanos que aquí habitamos para poner en marcha, cuando ya no haya remedio, algún proyecto Europeo que bien se podría denominar «Life Populis», conforme lo vienen haciendo desde 2.014 al destinar inversiones millonarias (más de 3,5 millones de €uros), mediante programas cofinanciados por la Comunidad Europea, la Junta de Castilla y León, y la Administración Portuguesa, mediante el Programa «Life Rupis» para la recuperación -eso sí- de la menguada población de Alimoche y Águila Perdicera en el cañón transfronterizo del Duero.

Atrevámonos a convivir con la frente erguida, con dignidad, sin miedos y sin complejos,  unidos como uvas de racimos de la misma cepa, de misma la sangre.

La traída de aguas para el abastecimiento de la población que culminó en 1.952, sin duda fue un proyecto vital para el desarrollo y bienestar de Fermoselle que lideró el Alcalde Francisco Galiana, quien supo encauzar las inquietudes de todos los fermosellanos tanto residentes como emigrados, colaborando los primeros a base de su prestación personal en las obras, y económicamente los segundos formando Comisiones de ayuda en los diferentes países de América donde residían. 


Más recientemente, allá por los años 80, otro Alcalde valiente y atrevido Hermenegildo Piriz -de cuyo equipo de colaboradores me honra haber formado parte como secretario de la Asoc. Conchita Regojo, titular de la Residencia de Ancianos, de la que soy su Presidente-, logró un nuevo hito, esta vez para la atención social y asistencial de la población de mayor edad, con la construcción y puesta en funcionamiento de la Residencia de Ancianos «Conchita Regojo». 

Aunque subvencionadas las obras por el Gobierno de España, tuvieron un papel transcendental las aportaciones económicas tanto de la Familia Regojo como de la inmensa mayoría de los vecinos para hacer valer el deseo de todo un pueblo por conseguir la tan ansiada Residencia.

Lo que fue una quimera para algunos en aquellos tiempos, es sin embargo desde hace más de 30 años uno de los mayores complejos asistenciales de la Tercera Edad, que mantiene más de medio centenar de puestos de trabajo, proporcionando desarrollo económico y consiguiendo fijar población no solo en Fermoselle, si no también en Zamora y pueblos de Sayago y Portugal, desde donde se trasladan a diario las trabajadoras y trabajadores del Centro.

DOS LOGROS QUE NO SE HABRÍAN HECHO REALIDAD SIN LA UNIÓN Y LA DETERMINACIÓN INEQUÍVOCA DE LOS FERMOSELLANOS.

COMO ENTONCES, HOY TENEMOS ANTE NOSOTROS URGENTES E IMPORTANTES RETOS QUE HEMOS DE AFRONTAR HACIENDO GALA DE AQUELLOS VALORES QUE SABEMOS AFLORAR CUANDO LA NECESIDAD IMPERA.

Solo mencionaré aquí uno de los objetivos que el equipo que lidero considera de vital importancia: EL CENTRO DE SALUD 24 HORAS 365 DÍAS PARA FERMOSELLE y los pueblos de su zona de influencia, un servicio básico necesario al que no podemos renunciar, que nos corresponde por derecho propio y por aplicación de las normativas vigentes que regulan tanto el Sistema Sanitario de Castilla y León, como la Declaración del Parque Natural «Arribes del Duero» así como su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. 

UNÁMONOS CON DETERMINACIÓN RENOVADA Y APOSTEMOS CON ILUSIÓN POR FERMOSELLE

POR FERMOSELLE, YO SÍ ME ATREVO.

Permíteme que te invite a participar en esta apasionante aventura POR NUESTRO PUEBLO, en CLAVE DE FUTURO.

«Fermoselle Capital de los Arribes del Duero» 

D.José Manuel PILO VICENTE

Alcalde Presidente de la Villa Fermoselle.